Ventajas del pavimento UNI, HEXAGONAL, o DOBLE T articulado en relación al recapada asfáltico

  • Hormigón vibroprensado de alta resistencia a compresión con baja relación agua - cemento lo cual proporciona gran resistencia.
  • Materiales totalmente nacionales (cemento, arena, piedra triturada) contra el asfalto que es de importación, lo que significan divisas.
  • Colocación manual, no necesitándose de ninguna máquina pesada para ello, solo se utiliza una plancha vibradora y herramientas manuales como carretillas y palas, en contraposición del asfaltado, donde la mano de obra es mínima el uso de máquinas pesadas es máxima. Un equipo de 5 personas pueden colocar 250 m2. de adoquines en 1 día en jornadas de 8 horas, con mínimas reglas de ejecución a seguir.
  • Resistencia de Materiales: los adoquines se pueden fabricar con resistencia media del hormigón desde 180 kg/cm2. dependiendo de la agresividad del medio en que se los utilice. De estas características se puede deducir que el pavimento de Adoquines Mapre no sufrirá roturas ni desmenuzamientos del material como ocurre con el asfalto en condiciones de humedad permanente, por lo tanto se puede decir que el adoquín tiene vida casi ilimitada dependiendo solo del tratamiento o el estado de la base de ese pavimento , por lo cual reparar un hundimiento o deformación del pavimento de adoquín cuesta solo la mano de obra de sacarlo, arreglar la base y volver a colocar el mismo adoquín.
    Esto también presupone que la ventaja del adoquín sobre el asfalto o pavimento de hormigón cargado, ya sea armado o no, es importantísima por que pueden efectuarse trabajos de desagüe sanitario o de agua corriente, recuperando totalmente el pavimento, lo cual no es posible en los otros casos.
  • Ventaja en los costos: A juzgar por los precios de recapado asfáltico o de hormigón cargado in situ de los precios que se manejan en el mercado, los precios de los adoquines son sensiblemente menores.
  • La reposición del tránsito es inmediata después de terminada la colocación, no debiendo esperarse el endurecimiento del hormigón hecho in situ o de recapados asfálticos que necesitan terminarse en grandes superficies de trabajo por las maquinarias que se utilizan, lo cual significa tiempo.
  • Otra ventaja del adoquín es la posibilidad de colocarlo sobre pavimentos de empedrado o asfálticos deteriorados por humedad y drenaje permanente de agua, y su puesta en servicio inmediata.
  • Adoquines en distintos modelos y calidades, donde en condiciones normales y pavimentos con humedad recomendamos el "UNI" porque tiene 16 caras que lo hace ideal para resistir el esfuerzo de frenado de vehículos.
  • El adoquín "Doble T articulado" es recomendable para pavimentos o zonas de pavimentos de cargas muy pesadas (camiones con ejes de carga de 10 a 12 toneladas y montacargas de gran peso) y además pavimentos donde la sub presión de agua (aguas surgentes) es importante.