TRANSPORTE
· Los materiales serán llevados desde el lugar de fabricación hasta la obra en camión o en carreta, cuya carrocería debe ser de un largo útil no menor al 15% del largo total del tirante.
· Los apoyos de los TIRANTES DE HºAº son sobre tirantes o alfajías de madera y nunca apoyadas desde el medio. El apilamiento máximo es de tres filas y colocados uno al costado del otro y sin espacios.
· El manejo del vehiculo debe ser muy cuidadoso a efectos de no producir saltos ni deslizamientos que produzcan fisuras a las piezas de hormigón y provoquen su desecho obligatorio.
· Para subir y bajar los tirantes del camión es suficiente con cuatro personas, dos sobre el camión, y pudiendo caminar sin inconvenientes sobre los tirantes, y dos abajo del camión para recibir las piezas y colocarlos en su descanso, con los mismos cuidados de apoyos descritos más arriba.
· También pueden emplearse sencillos sistemas de pluma o aparejo con ruedas que faciliten y disminuyan la cantidad de mano de obra necesaria para el transporte. Las especificaciones de cómo sujetar los tirantes se tratarán más abajo.
MONTAJE:
· Para el montaje y teniendo en cuenta que el tirante ya esta al pie de obra, se puede alzar con, aparejo, grúa, pluma, guinche o bien con piola. Se deben atar los tirantes de a uno y en los lugares que serán de apoyo sobre las paredes (nunca de la cola de pato o del medio).
· Para alzarlo con piola son necesarias dos personas en la parte superior de la obra, para estirar cada una de las piolas previamente atadas y una desde abajo que vaya alzando el tirante y empujando con un palo preparado para el efecto.
· Una vez colocados en el techo todos los tirantes se procede a la separación exacta del tirante cada 55 cm. que es la separación normal para techos con tejuelones; en ningún caso se debe proceder a rotar los tirantes para colocarlos en su posición, para ello se debe proceder a moverlos desde abajo con un palo con forma de “Y” moviéndolo de apoco y con mucho cuidado de no volcarlo; luego se procede a calzar los tirantes con mampostería para que queden fijos en lugar definitivo
· Los materiales serán llevados desde el lugar de fabricación hasta la obra en camión o en carreta, cuya carrocería debe ser de un largo útil no menor al 15% del largo total del tirante.
· Los apoyos de los TIRANTES DE HºAº son sobre tirantes o alfajías de madera y nunca apoyadas desde el medio. El apilamiento máximo es de tres filas y colocados uno al costado del otro y sin espacios.
· El manejo del vehiculo debe ser muy cuidadoso a efectos de no producir saltos ni deslizamientos que produzcan fisuras a las piezas de hormigón y provoquen su desecho obligatorio.
· Para subir y bajar los tirantes del camión es suficiente con cuatro personas, dos sobre el camión, y pudiendo caminar sin inconvenientes sobre los tirantes, y dos abajo del camión para recibir las piezas y colocarlos en su descanso, con los mismos cuidados de apoyos descritos más arriba.
· También pueden emplearse sencillos sistemas de pluma o aparejo con ruedas que faciliten y disminuyan la cantidad de mano de obra necesaria para el transporte. Las especificaciones de cómo sujetar los tirantes se tratarán más abajo.
MONTAJE:
· Para el montaje y teniendo en cuenta que el tirante ya esta al pie de obra, se puede alzar con, aparejo, grúa, pluma, guinche o bien con piola. Se deben atar los tirantes de a uno y en los lugares que serán de apoyo sobre las paredes (nunca de la cola de pato o del medio).
· Para alzarlo con piola son necesarias dos personas en la parte superior de la obra, para estirar cada una de las piolas previamente atadas y una desde abajo que vaya alzando el tirante y empujando con un palo preparado para el efecto.
· Una vez colocados en el techo todos los tirantes se procede a la separación exacta del tirante cada 55 cm. que es la separación normal para techos con tejuelones; en ningún caso se debe proceder a rotar los tirantes para colocarlos en su posición, para ello se debe proceder a moverlos desde abajo con un palo con forma de “Y” moviéndolo de apoco y con mucho cuidado de no volcarlo; luego se procede a calzar los tirantes con mampostería para que queden fijos en lugar definitivo