La construcción de paredes tiene inicio con la colocación preliminar de los bloques de canto para extender el hilo que servirá de guía, tomándose la precaución de que las distancias entre ellas sea múltiplo del numero entero de bloques, inclusive en las juntas. Se observará el alineamiento de las bases y de las caras, a medida que avanza la colocación de los bloques, lo que se consigue con la verificación por medio de la plomada.
MEZCLA: La formula para la preparación será: 1 de Cemento, 1 de cal y 6 de arena. Normalmente la mezcla se coloca solamente en las paredes externas de los bloques, no atendiendo a las juntas internas, a fin de evitar pérdidas y obtener mayor rapidez y facilidad en la operación, se usa una regla de madera a fin de cubrir las divisiones internas y los agujeros.
COLOCACIÓN: Cada bloque es colocado en su posición, asentándolo sobre la cama de mezcla con la presión de la mano y la ayuda de la cuchara del albañil, hasta que el vértice superior coincida con el alineamiento del hilo estirado para el efecto. Con la cuchara se retira el exceso de mezcla de las juntas. Terminada una hilera se inicia otra del mismo modo, teniendo cuidado de que las juntas verticales se encuentren alineadas.
MEDIOS BLOQUES: En los extremos de las paredes habrá necesidad de colocar medios bloques, los cuales son proveídos por Mapre S.A. en forma de bloques enteros, con uniones que permiten ser partidos en la medida que se necesitan.
JUNTAS: En general las paredes son mas resistentes e impermeables cuando más finas son las juntas cuyo espesor no debe exceder los 1 cm. Eso es fácil de obtener debido a la gran regularidad y uniformidad de los bloques.
REVOQUE: No es necesario, ya que los bloques son vistos de ambos lados, pero si se desea se puede revocar la pared, siendo muy pequeño el consumo de mezcla, por la uniformidad de la superficie.
PINTURA: se puede realizar a la cal, al cemento, se puede enduir y pintar al agua, etc.